f
PROCEDIMIENTO PARA LA REPROGRAMACION Y/O REFINANCIAMIENTO DE CREDITOS CUYAS CUOTAS FUERON DIFERIDAS
PASO 1. El oficial de créditos de la cooperativa tomará contacto con el socio prestatario, deberá comunicarle y asesorarlo sobre las características y el alcance del período de gracia, la reprogramación y/o refinanciamiento de acuerdo a lo establecido en la Circular Nº 669/2021 de 14 de enero de 2021 dictada por ASFI.
PASO 2. El socio prestatario deberá formalizar a través de una nota su decisión de acogerse al beneficio de la reprogramación y/o refinanciamiento o en su caso, continuar con el plan de pagos original de su operación crediticia.
PASO 3. La cooperativa registrará en una base de datos la solicitud del socio prestatario otorgándole un período de prórroga para la presentación de sus documentos, la actualización y complementación de datos en su carpeta y los requisitos internos que sean necesarios.
PASO 4. El oficial de créditos a cargo realizará el relevamiento de información in situ y la respectiva verificación del domicilio y la actividad del socio prestatario y; en su caso del codeudor y de los garantes.
PASO 5. El oficial de créditos a cargo realizará la evaluación socio - económica para determinar la capacidad de pago actual del socio prestatario y procederá a emitir un informe de la evaluación socioeconómica el mismo que será aprobado por el Comité de Créditos; remitiendo la carpeta a asesoría legal para la elaboración de la adenda al contrato original.
PASO 6. El socio prestatario firmará la adenda al contrato y se procederá con el registro de la reprogramación o el refinanciamiento entregándole el nuevo plan de pagos que incluirá el período de gracia de seis meses.
· Todo este proceso no implicará gasto alguno para el socio prestatario.
Formulario de Reclamo de Diferimientos